Desde hace pocos años, por lo menos en España, han crecido como setas en Internet, redes sociales que entre otras cosas te permiten estar en contacto con amigos y familiares, además de compartir fotos, música y opiniones con el mundo entero.
Pero como siempre, para escribir sobre cualquier tema, hay que remontarse a los orígenes, y de la manera que se pueda, dar una definición.
Una que creo acertada se dio durante la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
Aunque es larga reune todos los elementos indispensables a la hora de hablar de las redes sociales.
ORÍGENES DE ESTE FENÓMENO
Más o menos en 2001 y 2002 nacen los primeros sitios que fomentan redes de amigos.
Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales, como por ejemplo Google que lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. Otro ejemplo es Yahoo 360º que nace en 2005.
Y hoy por hoy, estas redes suman cada día mas adeptos, cayendo algunos incluso en la dependencia, ya que son muchos los que admiten serlo, o los que por otro lado nada más conectar el ordenador entran directamente como autómatas.
¿CUALES SON LAS REDES DE MODA?
En este punto he de clasificar las redes sociales en dos
-Redes sociales internacionales.
-Redes sociales españolas.
Entre las redes sociales más famosas a nivel internacional, están Facebook, Myspace, Hi5 y Orkut.
Pero claro esta que seas de la red que seas tienes que aceptar unas condiciones previas y no pasarte, ya que si no actúas como debieras, te pueden quitar el permiso de acceso a ellas.
Del otro lado están las redes sociales "made in Spain", tales como la archiconocida (en España, claro) Tuenti, accesible solo por invitación, y que ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.
y la novata Keteke, aunque existen otras muchas en habla hispana como:
Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.
Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.
eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red.
Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.
Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.
Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos.
Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.
Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.
Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conéctate con tus amigos, conoce gente nueva”.
Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y el uso son bastante buenos y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.
Gentenotable: Otra red de encuentros.
También indagando un poco por la red, se pueden encontrar redes sociales profesionales, facilitando el intercambio de opiniones, dudas... un ejemplo es Vidaeo, una red social especialmente para periodistas.
Pero vamos que Tuenti está en boca de todos, ganando terreno en España a la grande Facebook.
Y después de todo esto he de decir que aunque parezcan un invento maravilloso, hay gente que no opina asi, y yo como negada de los ordenadores he de decir que algunas de estas redes como por ejemplo Facebook, o MySpace son complicadas de manejar, y de entender, por no decir también de registrarse, ¿porqué? pues es sencillo a la vez que curioso, cada vez que intento escribir en Orkut mi ciudad de origen la página piensa por si sola y me sitúa en Medellín, Colombia, y no es que tenga nada en contra de esa ciudad, pero es que señores yo soy de Ávila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario